Viajes de exploración: Juan Díaz de Solís

Descubierto el océano pacífico por Vasco Nuñez de Balboa y ratificando con ello de que la tierra descubierta por Cristóbal Colón era un nuevo continente. En la búsqueda de la ruta comercial a las islas de la Especies, en virtud de la capitulación del 24 de noviembre de 1514 la corona española se abocó a encontrar la unión de los océanos Atlántico y Pacífico.

Esta misión fue encomendada a Juan Díaz de Solís, quien ocupaba el cargo de piloto mayor del reino . Parte el 8 de octubre de 1515 en expedición compuesta por tres naves y sesenta hombres, llegando al estuario del Río de la Plata en febrero de 1516, al que Solís denominó Mar Dulce en el convencimiento de que había hallado el estrecho que unía los dos océanos. El estuario también fue conocido como río de Solís.

Río arriba, recorrió las costas del actual Uruguay tomando posesión del lugar en el puerto de la Candelaria. Descubrió la isla Martín García, denominada así en razón de que allí enterró al despensero de la expedición que así se llamaba.

A principios del siglo XIV Solís desembarca en tierra firme y es capturado junto a otras ocho personas por los indios Charrúas . Una de ellas logra escapar, siendo los demás víctimas de la antropofagia de los nativos ante la mirada impotente de sus compañeros que quedaron en las naves.

El resto de la expedición emprendió el regreso a España sufriendo los rigores de una fuerte tormenta a la altura del Puerto de los Patos, en las cercanías de la isla de Yuru Mirin, más tarde bautizada por Sebastián Gaboto como Santa Catalina, en donde naufragaron quedando en tierra dieciocho sobrevivientes de los cuales siete fueron llevados presos a Portugal; entre los que quedaron en la costa atlántica se encontraba Alejo García y otros que posteriormente informaron a Gaboto de las noticias sobre la Sierra de la Plata.

1 comment so far

  1. hjftd@hotmail.com on

    Aburrido


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: