La Conquista

El descubrimiento de América.
La génesis de todo el proceso de occidentalización de América se encuentra en el viaje que realizara Cristóbal Colón buscando una ruta marítima alternativa que permitiera a los comerciantes europeos mantener relaciones con la India.

Partiendo del Puerto de Palos se adentró en el océano Atlántico llegando el 12 de octubre de 1492 a las costas de la isla Guanahani a la que bautizaron con el nombre de San Salvador, isla perteneciente al grupo de la actual Bahamas.

El tratado de Tordesillas y la lucha entre España y Portugal por la posesión de tierras

El descubrimiento de nuevas tierras, de las que Colón llevó como pruebas contundentes oro y joyas, muestras de las riquezas que contenían, fue motivo de encarnizadas disputas de política internacional entre el rey de Portugal Juan II y los reyes de Castilla y Aragón.

En este periodo que se inicia en el año 1492 se dirime el derecho de ocupación de los nuevos territorios mediante bulas papales en el año 1493 y la partición del océano Atlántico mediante el tratado de Tordesillas en el año 1494.

Ante la disputa luso-hispana, se somete al arbitrio del papa el reparto del territorio descubierto, en su calidad de soberano de la Tierra, representante de Jesucristo. Llegado Cristóbal Colón a Europa el 3 de marzo de 1493, luego de recibido por los reyes de España, el Papa Alejandro VI mediando bula papal concede a España todos los dominios que se encuentren más allá de cien leguas a partir del Cabo Verde, con posterior descontento del rey de Portugal, quien empleó toda su habilidad política para lograr la reunión de Simancas, donde defendió sus aspiraciones logrando que los reyes de España renuncien a la línea trazada por Alejandro VI y acepten una nueva línea trazada a trescientos setenta legua de las islas Azores.

El acuerdo que legitimaba la nueva línea demarcatoria fue suscrito en Tordesillas el 7 de junio de 1494. A partir de entonces, la línea de Tordesillas fue utilizada por el reino de Portugal como un arma para poner en práctica su política expansionista, por lo que el problema de límites luso-hispano en las nuevas tierras descubiertas, lejos de solucionarse tuvo un comienzo y duró siglos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: