Viajes de exploración: Hernando de Magallanes

Ante el fracaso de Solís en la búsqueda de la unión de los dos océanos, fue preparada otra expedición a instancias del rey Carlos I de España en la certeza de la consistencia de la información resultante de la expedición de Américo Vespucio, quien había demostrado que las tierras descubiertas no eran parte de Asia.

El nuevo emprendimiento fue encargado a Hernando de Magallanes mediando una capitulación en la que se lo nombraba Capitán General de la flota, como también Gobernador y Adelantado de las islas que descubriera, un porcentaje de los productos encontrados en el viaje y el título de caballeros de la orden de Santiago.

El 20 de setiembre de 1519 partieron de San Lucar de Barrameda con cinco naves y ciento sesenta y cinco tripulantes. El viaje se desarrolla con normalidad, llegando la expedición al Río de la Plata. Tras la exploración del río Uruguay se persuadieron de que aquello no podía ser el canal que estaban buscando por lo que prosiguieron su viaje hacia el sur hasta el puerto de San Julián, en donde acampan durante el invierno. El paraje inhóspito influyó en el ánimo de la tripulación y se produjo un motín que finalmente fue controlado y proseguido el viaje.

Llegado al punto más austral rodearon la isla que Magallanes bautizó como Tierra del Fuego, en razón de los fogones hechos por los indígenas que se divisaban en la costa. Allí comenzaron a introducirse en el estrecho que bautizó De Todos los Santos hoy rebautizado con su nombre, para finalmente ingresar al océano que denominó Pacífico, por las aguas calmas que le tocó navegar. Fueron recalando en diversas islas hasta llegar a la isla que denominó San Lázaro, hoy Filipinas en donde inicialmente trabó amistad con los indígenas, dando la relación un giro copernicano al intentar los europeos someter por la fuerza a los nativos. El rey de los Mactan, Lupulapu, con su ejército enfrentó a Magallanes perdiendo éste la vida en combate. Los europeos sobrevivientes finalmente huyeron, quedando así terminada la expedición aunque con la misión cumplida de haber encontrado el estrecho que une a los dos océanos.

Anuncios

16 comments so far

  1. marianyela on

    ponga mas especifico okeyyyyyyyyyyyyyyy

  2. Jony on

    Muy bueno el texto!!!! perfecto!!!

  3. petronila panfila on

    otraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  4. Caam¡¡laa!! on

    es muxa escritura wakkkk!!!!

  5. Rosa on

    esta chevere esta pagina

  6. CRISS on

    eso es tener cultura general

  7. aldana on

    esta re buena esta informacion tenia q dar ayer y aprove gacia a estoo 🙂

  8. catita on

    😉 🙂 😦

  9. oscar armando caceres salinas on

    esta pagina me sirvió para mi tarea… buena pagina,, ¡ cheviot!

  10. Matías Ariel Pérez Inzunza on

    Que buen texto y ademas aprenderemos mucho de esta historia como fueron sucediendo los hechos relatados el 20 de Septiembre del 1519 y ademas también me interesa esa historia de los descubrimientos de los 2 océanos llamados pacifico y atlantico

  11. k muy buenO…!!!! esperO k siiga asii pz n0O…!!!#

  12. hduiwyiu on

    🙂

  13. gustavo on

    muy buena me sirvio mucho 🙂

  14. man-X on

    buena la pagina

  15. sofia on

    muy bueno en realidad exelente muy buena ilustracion

  16. mily on

    esta reeeeeeeee buena esta pagina m ayudo con la tareaa…….
    :p


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: